2.20.2007

Ayer fui a un concierto... Penguin Bop / Eduardo Piastro

Jueves de jazz en el 7ºpiso (deefe)
Penguin Bop (8 febrero)
Eduardo Piastro (15 febrero)


Qué triste que los lugares para las verdaderas alternativas musicales se expandan como sarampión en la gran ciudad, y la gente se aleje temiendo ser contagiada de algo que no es más dañino que el ritmo y la música bien ejecutada.

Qué triste que el 7ºpiso luzca vacío (en las dos ocasiones menos de 20 personas) y en el escenario los músicos den muestras de sus dotes profesionales: de la misma manera tocan ante 17 personas que ante las audiencias (tampoco tan masivas, pero mayores, mucho mayores) de los festivales de jazz de la Escuela Superior de Música, por ejemplo.

El jueves 8 de febrero un interesante proyecto de jazz vocal, una bella jovencita que de verdad sabe hacer scat, probó de algún modo que lo tradicional también puede sonar fresco y moderno. Divertidos como pingüinos a la hora de sus solos, Emilia gesticula y te atrapa con su voz que no corresponde a su físico, aunque ambos están en el catálogo de hermosos.

El siguiente jueves (15), no fue un buen día. Muchos contratiempos encuentros furiosos de energías contrarias, botellas de vino rotas, un choque discreto y el reloj que avanzaba sin piedad nos hizo llegar tarde, muy tarde al concierto del maestro Eduardo Piastro.

Aún así, Eduardo muy amablemente se acercó, platicó con nosotros un rato y me regaló un disco, “para desquitar el viaje”...






Eduardo Piastro

-Doce tonos de azul

Urtext, 2004






El título no podría venir mejor a tan pulcra producción de Eduardo Piastro. Nueve composiciones que no hacen más que recordarnos la belleza del azul: luz tenue que lo mismo alegra el paisaje oceánico, lo mismo abona tristeza cuando alcanza ese casi morado de los días lluviosos.

En esta aventura Piastro se hace acompañar de Nicolás Santella al piano, el multifacético Aarón Cruz en el contrabajo, Hernan Hecht a la batería y el quinteto se completa con Dave McMurdo y su trombón.

El toque delicado de Piastro logra un ensamblaje perfecto con el resto de los músicos, que por un momento se alejan de las escalas estrepitosas para crear un verdadero cuadro pintado de azul, con sus variantes tristes-alegres y su única constante: la elegancia.

La composición que da nombre al disco, obra de Eduardo Piastro, es un lento, cadencioso recorrido, un paseo sin prisa por el jazz puro, honesto y muy bien detallado. El piano de Santella salta de un tiempo a otro sin alejarse jamás de la intención de la composición: extraer de cada nota el mayor espectro de luz posible, obligarnos a la sinestesia, a imaginar colores y texturas.

El quinteto se da tiempo para la contemplación, para el ir y venir sobre una figura y las transiciones lentas de un solista a otro.

Un gran producción, dirigida artísticamente por el canadiense Dave McMurdo y producida por el mismo Piastro, resulta un verdadero ejercicio artístico/musical.

Un excelente disco para escucharse una fría noche (despejada, con el cielo en ese azul negruzco que se parece mucho al negro pero es azul en los bordes de la luna) con un whisky en las rocas… o un día caluroso, a la orilla del mar (que lleva en sí todos los tonos del azul)… con un whisky en las rocas…

Disfruten el jazz nacional.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Alfonso,

Muchas gracias por tus comentarios sobre Penguin Bop. Soy Gustavo Guardiola, el director de Penguin Bop y compositor de muchas de las canciones que escuchaste con los pingüinos. Te paso la dirección de nuestra página y nuestros datos de contacto. En nuestra página puedes escuchar y descargar canciones, ver fotos y leer algunas noticias sobre nosotros.

Un abrazo y que viva el jazz,

Gustavo Guardiola
Compositor y director de Penguin Bop
www.penguinbop.com
gustavoguardiola@gmail.com

Anónimo dijo...

perfecto , muy bueno por piastro y por ustedes que conocen, gracias , habrá que visitar la ciudad de méxico , si puedes informar de fechas para algun eventos con piastro. gracias