3.30.2006

Ayer fui a un concierto... Jazz en Pachuca

3 Mother Funkers
Miércoles 15 de marzo 2006. Bar La Gruta. Pachuca, Hgo.


Astillero
Miércoles 22 de marzo 2006. Teatro de la Ciudad “San Francisco”. Pachuca, Hgo.



Mta…
no fueran Pastilla, Panda, Tolidos o División Minúscula.
No fueran “músicos” de 4 acordes y rolas “yoteamabaperometraicionasteporesoteodio”…
No fueran grupillos corrientes de moda porque hubiese estado atascado de fanáticos… strictu senso

Lo del concierto de los 3 Mother Funkers, excelentes funketeros (¿a poco?) de los Guadalajaras, fue una reverenda falta de respeto, seis musicazos que recordaron el sonido de Hancock, Benson, Donaldson, tocaron en un estilo de private-party para no más de 30 personas. El cover estuvo baratísimo y la neta, La Gruta (http://www.barlagruta.com) está bonita (ji ji)…
Era para que se atascara de banda… Está bien, a lo mejor no hubo la publicidad necesaria… pero aún así: el rumor estaba corrido y en las calles…

Lo de Astillero, leyendas del jazz nacional, igual fue una payasada: el San Francisco no estaba ni al 20% de su capacidad…

¿De qué se trata?

1- De traer puros grupos de pacotilla para jalar muchachitos borrachos

2- De plano matar la cuasi nula actividad jazzera del Rancho…

Los toquines antes referidos estuvieron geniales.
Los 3MF se divierten sobremanera en el escenario y ofrecen al público una mezcla bonita de funk, jazz, rock y mucho baile sensualón y ritmos para caminar con estilo… El baterista simplemente nos dejó anonadados: a los 14 años muchos de nosotros estábamos escuchando Gun’s and Roses y jurábamos que no había genio musical más que Kurt Cobain… pues Rafael Berrueta le pega duro y preciso a la bataca (y a una sencillita y carismática: bombo, tarola, contratiempos y un platillo, nada más) y sólo tiene catorce años… Aún no tiene novia, y ya anda de gira echando ritmos sexuales…

Lo de Astillero Jazz fue eso: Jazz de astillero (lugar donde hay mucho peso, densidad y se fabrican buques). Jazz pesado, denso, casi casi plastilina auditiva… Jazz para hombres musculosos (juar juar). El jazz de Astillero es ese del rebusque en la forma, de la complejidad armónica y la improvisación organizada: saxo, piano, bajo, batería.
Lo mejor de la noche: El jazz-prehispánico que se aventaron y el solo de violín de feria.

Astillero es una de las bandas con más trayectoria en la escena nacional. Recomendable, pero si lo que busca son armonías pegajosas y baterías guapachosas, o ritmos cadenciosos y muchas notas por segundo, busquen en otra parte. Astillero se ofrece para mentes abiertas y oídos tolerantes a la experimentación y fusión extremas…

Respecto a El Rincón, al jazz en Pachuca:

Yo lo dejo a su consideración… quieren formar parte de la generación RBD, sigan viendo Cantando por un Sueño

Si piensan que el mundo puede ser mejor, empiecen por lo que escuchan, no les digo: El Rincón es la neta… simplemente les comento: Existen otras opciones, la realidad no es simplemente la caja idiota, ni exa, ni radio lobo… El cuadrante es vasto, y en algunos de sus Rincones se cultivan cosas buenas…


(Ora que: Dios nos agarre confesados con la Ley Televisa)


en El Rincón ahora suena: (el segundo movimiento) Andante de la Sinfonía no. 2 en La Mayor, k 201, del maese Wolfgang Amadeus Mozart. En una versión de la Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Sir Thomas Beechman, grabada el 9 de diciembre de 1958. En su 250 aniversario, Moz-Art suena como nunca en el estéreo de El Rincón. Hay de genios a genios y Ama-Deus está en la mera cima. Además, acá de verdad creemos que la música de Volfi nos hace más inteligentes… Escuchen y sientan la sinápsis…

No hay comentarios.: