Aunque estoy en contra del hiper-consumo navideño, he aquí una recomendación de época.
Resulta que a fin de año todo, todo parece ponerse colorido y ad-hoc para celebrar el nacimiento de cristo y del consumo conspicuo.
Y de pronto, parece que nadie puede abstraerse de esa aberración llamada en conjunto: villancicos. A mí, la verdad, me divierten muchos de ellos, en especial las versiones surferas de Los Straitjackets en su album ‘tis the seasson with…, o el Lost in Navidad de los nacionales Lost Acapulco.
Hay ejercicios un poco más “serios” (si es que un muñeco de nieve viviente y un reno con nariz-foco pueden ser algo serio), como los magníficos trabajos de Ella Fitzgerald o Frank Sinatra. De hecho, me atrevo a decir que la mayoría de las grandes voces del jazz, tienen alguna grabación navideña, y la mayoría de ellas son realmente buenas.
En lo personal, una de las mejores adaptaciones es la versión del clásico (¡¿qué carajos no es clásico en navidad?!) White Christmas, ejecutada por el excelente, y un poco desconocido, European Jazz Trio que, paradójicamente, graba y es más conocido en el Japón.
El sello discográfico Telarc, famoso por albergar prodigios como Al Di Meola y Jacques Loussier, ofrece A jazzy Christmas with Telarc, un disco con 17 versiones sobrias y convencionales de los villancicos más sobrios y convencionales que existen… pero la escucha resulta verdaderamente agradable.
Más conocido resulta el trabajo del 2005 de la canadiense Diana Krall y
Igualmente podría recomendar los prodigiosos y límpidos trabajos orquestales del maestro, ángel estonio Arvo Pärt, o los clásicos barrocos de Bach.
Pero prefiero recomendarles discos extravagantemente navideños. Para empezar quiero compartir con ustedes mi gusto y fascinación por el magno trabajo de Paul O'Neill al frente de
Un verdadero deleite decembrino que ahora podemos disfrutar en un box-set con los tres discos y un dvd a un precio que realmente vale la pena.
Hagan clic aquí para que disfruten un poquito de la magia de
Y bueno, la última recomendación navideña, sin menospreciar las anteriores, es, de verdad, algo bien curioso y chistoso.
A Twisted Christmas, nada más y nada menos que mis héroes de la infancia: ¡Twisted Sister, haciendo sus muy particulares versiones de los más clásicos villancicos!
Dee Snider y compañía retuercen la navidad y la llevan al paraíso del headbanging. Diez temas que realmente harían brincar de gusto a cualquier detractor de las fiestas. Cabe resaltar la versión de Oh come all ye faithful, con la música de We’re not gonna take it y la balada metalera I’ll be home for christmas, con la colaboración de señora Lita Ford.
Ahí tienen, pues, varias opciones para pasar la navidad con buena música.
Felices fiestas y… have yourselves a merry twisted christmas.
¡Salud!
(con Benadrex, porque ando enfermo ja, ja)
2 comentarios:
¡hey! ¡¿cómo pudiste olvidar a luis miguel?!
que lo pongan en todos, absolutamente todos los centros comerciales, todo el día como banda sonora de los más abigarradamente estúpidos despilfarros de época, no significa que no necesite difusión, ni que no sea digno de situarse junto a los grandes músicos que has tenido a bien mencionar.
(ja)
por cierto, anexo una rolita que a mi parecer es la mejor para escuchar en esta época: "Christmas Sucks!" de Tom Waits y Peter Murphy:
"this thing we call Christmas is a sorry black plague
this holiday season, is all the more reason to die!" =)
¡¡Pues felices fiestas Alfonso!!
No se si es una lastima o una desgracia que el Rincón deje de radiar pero de lo que si estoy segura es de que ha dejado escuela.
En mi caso paricular me hizo voltear a escuchar un ritmo musical delque no estaba acostumbrada a disfrutar y del que ahora disfruto. Sin duda mejor guia no se podría encontrar entre tanta basura radiofonica; en fín, espero puedas segir compartiendo el espacio entre tu disquero y el librero.
Publicar un comentario